sábado, 1 de marzo de 2014

CULTIVANDO SALUD MENTAL

COMO AUTO_SANARSE, SALUD MENTAL 
¿Sabías que el ser humano tiene una asombrosa capacidad autocurativa? Para potenciarla, no hay nada mejor que poner una pausa a nuestra  actividad o pensamiento con 15 minutos al día. Es lo que propone la meditación, una práctica terapéutica que combate los efectos del estrés, el dolor crónico o las enfermedades cardíacas, aumenta el número de pliegues en la corteza cerebral,Las personas que practican meditación presentan, en determinadas zonas del cerebro, una mayor cantidad de pliegues en su corteza cerebral. Se considera que cuantos más pliegues tenga la corteza cerebral, mejor es el funcionamiento del cerebro. Dado que los meditadores son maestros de la introspección, la toma de conciencia y el control emocional, estos resultados pueden indicar una integración de procesos autonómicos, afectivos y cognitivos, explican los investigadores. Además, cuantos más años habían pasado estas personas practicando meditación, mayor era la cantidad de pliegues en sus cerebros. (The Unique Brain Anatomy of Meditation Practitioners: Alterations in Cortical Gyrification. Frontiers in Human Neuroscience, 2012; 6).
 A veces las personas dicen ....No se cómo meditar, creyendo algunas veces que el hacerlo solo es un privilegio para los altos Yoguis pero cuando lo hacemos con  el poder de nuestra Intención y con actitud de no esperar resultados, si no más bien de solo disfrutar unos minutos nuestra propia compañía nos contactamos a la gran fuente de nuestro SER SUPREMO, o Conciencia Despierta con nostros mismos es suficiente, por que recibimos los beneficos de inmediato para sentirnos cómodos, plenos y en armonía y si con esto nos podemos convencer a nosotros mismos de la gran  experiencia terapeutica, de auto-liberación que podemos proporcionarnos cada vez que lo hagamos tiene mucho que darnos, casi un 80% de las personas no se dan cuenta de la cantidad de veces que entran en estados meditativos,y que  no requiere más que de práctica, voluntad,paciencia, y amor hacia nosotros mismos, y entramos a un mundo lleno de nueva información y entendimiento, fluiyendo cada vez más a profundidad, es tan sencillo como lo que nos prodece el contempalr un atardecer, la sonrisa de un bebé, el resplandor de luz que emite la Luna reflejada en el agua o en el firmamento, la serenidad de los árboles, cuando nos concentramos en alguna  tarea que nos apasiona mucho, o el de disfrutar cuando hemos logrado desafiar nuestros propios retos, el orientar a alguién que no sabía como lograr su meta, o cuando alguién te mira directamente a los ojos con actitud de agradecimiento,o cuando mantienes una escucha plena con otra persona que te agrada mucho, poner atención e interes a los sucesos de otras personas, el recibir un mensaje de un ser amado, y esto nos sucede mucho en realidad cuando estamos unidos a nuestra verdadera esencia de conciliación de nuestras sombras y luminosidad, sucede una conexión con nuestra mente,cuerpo y espíritu, el lograr Meditar favorece estados mentales positivos como la compasión, la amabilidad, el amor, la generosidad, la paciencia y la tolerancia. Esto se traduce en un sentimiento de felicidad, calma y libertad que “ayuda a curar síntomas del estrés agudo, sentimientos de pérdida, soledad, dolor, frustración, ira, desesperación e incluso el miedo ante la muerte inminente”“Se debe practicar en un lugar relajado todos los días, de preferencia a la misma hora. Los minutos que le dediques a tu práctica, intenta no desesperarte y date la oportunidad de estar contigo mismo con la dedicación de tiempo que te  mereces y encontrarás una posible solución a tus experiencias cotidianas de vida. El resultado es sorprendente, puedes sanarte física e interiormente, bajar de peso, ser menos impulsivo, etc.”.
Dormir bien es indispensable para empezar las mañanas con energía. Las personas que tienen problemas para conciliar el sueño pueden recurrir a los CDs de musicoterapia o a la respiración AH-OM antes de acostarse. 
el otro día me encontre con estos tres pasos que para mi experiencia han sido muy efectivos, recuerda que no son una norma cada quien se inspira en su Yo interior en su verdadero maestro que lleva dentro como por ejemplo:
 Mantener la atención. “Si le cuesta concentrarse, practique el mantra dentro-fuera (inspiración-expiración).
  1. Dormir lo suficiente. Nada de dejarse vencer por el sueño mientras meditamos. “Recupere las horas de descanso y duerma el tiempo que necesite”.
  2. Convertir la meditación en una experiencia diaria. Basta con 15 ó 20 minutos cada día. Debemos sentarnos con la espalda recta, con la frente y los hombros relajados, y esbozar una media sonrisa “tipo Buda”. “Intentando no llevar las cosas al extremo. Simplemente disfrutando de la respiración”.