sábado, 8 de febrero de 2014

Ati Yoga, o Dzogchen


 


“Las enseñanzas Nyingma únicamente son clasificadas en nueve yanas, o vehículos. Las prácticas principales son acentuadas en tres tantras interiores de Yoga Maha, Yoga Anu, y Yoga Ati. Ati Yoga también es conocido como la Gran Perfección, Dzogpa Chenpo, o simplemente como Dzogchen. La práctica del Dzogchen es el corazón de la tradición Nyingma. Es la corriente más antigua y directa de sabiduría que probablemente proviene con Mar Mani, el Buda Nazareno de la Luz quien fue el Paracleto del Cristianismo, el Sayoshant del Zaratustrianismo y el Maitreya del Budismo. ”
“Dzogchen, o el yoga Ati “más alto”, representa el pináculo del sistema Budista de Nueve Yanas, o vehículos para la liberación. Siendo el más alto de los vehículos el más simple. Su esencia es la forma más pura y clara del entrenamiento de la mente o meditación. Tal entrenamiento de la mente es crítico no sólo para captar nueva información y conocimiento como aquel presentado por la ciencia del tiempo, pero aún es más importante para obtener una visión fresca, ordenada de tu propia vida y ser en el universo.
El punto de la meditación es experimentar directamente sin cualquier clase de filtros condicionados. La experiencia meditativa no es diferente de la naturaleza de la realidad. Cuando practicamos suficientemente la meditación podemos comenzar a ver que el estado natural de la mente está siempre presente. Son nuestros conceptos mentales los que nos impiden experimentar este estado mental natural.
El Dzogchen describe este estado natural de la mente como la posesión de tres cualidades: claridad, luminosidad y autodeterminación. En términos del Cubo de la Ley, la claridad corresponde al plano de la mente; la luminosidad al plano del espíritu; y la autodeterminación al plano de la voluntad. Estas distinciones están interpenetradas y son autoexistentes, y por lo tanto, no hay necesidad de buscarlas.
Haciendo sin hacer, intentando sin intentar, el punto es siempre estar en el aquí-y-ahora del momento siempre duradero y presente. Este momento presente de tu aquí-y-ahora es el punto central de la matriz de la cuarta dimensión radial. La tradición Tibetana se refiere a esto como el principio Mandala, que incluye el baile de las “Cinco Hermanas de la Sabiduría,” las manifestaciones cíclicas de la energía del mundo fenomenal. Estos significativos e intrínsecos patrones de la mente y energía no necesitan ningún significado más allá del momento en que aparecen. “La práctica diaria del Dzogchen es la vida diaria en sí misma…” ¡Practica Dzogchen y se quien eres!” – by the Preceptor of the Invisible College
4 Prácticas Fundamentales
Tantra Tradicional Ngondro
Adaptaciones Nazarenas Ngondro
Propósito de la Práctica
100,000 postraciones para el
Buda, Dharma, Sangha
En su lugar se utilizan grados Bonpo Erradicar arrogancia, 
generar humildad
100,000 Ofrendas Mandala Kyil-khor  En su lugar se utilizan grados Bonpo Erradicar maldad,
generar generosidad
100,000 recitaciones de las Cien 
Sílabas Ngak
En su lugar se utilizan grados Bonpo Erradicar hostilidad, 
generar bondad
100,000 fusiones mentales
con Lama/Padmasambhava
mujeres con Padmasambhava, 
hombres con Yeshe Tsogyel
Erradicar criticismo, generar paciencia